jueves, 19 de febrero de 2009

Nicolas Poussin


AUTOR: NICOLAS POUSSIN
OBRA: MIDAS ANTE BACO
TECNICA: OLEO SOBRE LIENZO


BREVE RESEÑA OBRA
Midas ante Baco (en francés, Midas et Bacchus) es un cuadro del pintor francés Nicolas Poussin. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 98 cm de alto y 153 cm de ancho. Fue pintado hacia 1630. Se encuentra en la Alte Pinakothek, Múnich, Alemania.
Poussin representa una escena mitológica. La leyenda del rey de Frigia Midas no es un tema mitológico frecuentado por la pintura occidental. Baco le ofreció cumplir un deseo, y el rey pidió que se convirtiera en oro todo lo que tocase. Esto resultó ser una maldición, puesto que todo lo que legaba a sus labios se convertía en oro, de manera que no podía comer ni beber. Para quedar liberado, Baco le dijo que debía bañarse en el río Pactolo, que desde entonces contuvo arenas auríferas.
Parece que Poussin representa en este cuadro el momento final de la historia, cuando el rey Midas, arrodillado frente a Baco, agradece al dios haberle salvado de perecer. En un segundo plano puede verse al dios fluvial y un personaje arrodillado que parece estar descubriendo el oro en las arenas del río.






BREVE RESEÑA AUTOR

Nicolas Poussin (Les Andelys, Normandía, 15 de junio de 1594 - Roma, 19 de noviembre de 1665) fue un pintor francés, uno de los más destacados de la escuela clasicista.
Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Ha influenciado el curso del arte francés hasta la actualidad.
Pasó la mayor parte de su vida pintando en Roma, excepto durante un corto período cuando el Cardenal Richelieu le ordenó regresar a Francia como pintor del rey.



Poussin murió en Roma el 19 de noviembre de 1665 y fue enterrado en la basílica de San Lorenzo in Lucina.
No tuvo hijos propios, pero adoptó a Gaspard Dughet, el hermano de su mujer como su hijo. Él tomó el apellido del pintor.